Ciudad Futura

El juez federal con competencia electoral de Santa Fe, Reinaldo Ruben Rodriguez, sacó una resolución impugnando la presentación de la lista de Ciudad Futura 100% femenina por considerar que “el cupo es para ambos sexos”, tergiversando así el espíritu de la ley que vino a garantizar UN MÍNIMO de participación de las mujeres y nunca UN MÁXIMO. La resolución se basa en un fallo del 2001, pero omite e ignora un decreto del año 2005 donde el ex presidente Nestor Kirchner modificó los artículos de la reglamentación de la ley de cupo para que no haya dudas sobre su espíritu y aplicación. De esta forma pretenden clausurar el entusiasmante debate que se viene dando a raíz de la presentación de la lista que encabeza Caren Tepp, ordenando que si en un plazo de 24hs no se incorporan hombres a la lista, no podrá participar de las elecciones. Estos son los debates que queremos dar, estos son los cambios estructurales que, en la sociedad y en la cultura política, esta lista YA empezó a generar. Por eso necesitamos de todos y todas.

En las próximas horas realizaremos la presentación judicial correspondiente para que se de marcha atrás en esta decisión y que la lista pueda oficializare tal y como se presentó. Entendiendo que no sólo nos asiste la razón política, social e histórica sino también las misma leyes y normativas vigentes.

Pero, al mismo tiempo, iniciamos por las redes una campaña de apoyo para que la justicia electoral escuche el reclamo y estas 15 valientes mujeres puedan expresar en su voz, la voz de todos los hombres y mujeres que quieren y exigen una sociedad más justa y más igualitaria.

Sumá tu apoyo con el hashtag #DejenLlegarALasMujeres. Este reclamo tiene que exceder las fronteras partidarias. No se trata de Ciudad Futura, se trata de todas las mujeres, se trata de todos. Por eso tenemos que estar: artistas, sindicatos, organizaciones sociales, de mujeres, profesionales, funcionarios, todos. La gente común tiene que expresarse porque la historia se cambia así, de a muchos, sin mezquindades y sin especulaciones. La sociedad avanza, las instituciones del Estado no. Tal es el caso de la justicia.

Sabíamos que poner a disposición una lista para dar este debate iba a traer consecuencias, pero como decimos siempre: las cosas no SON así, ESTÁN así y por eso podemos transformarlas.

Llegó la hora de transformar esto también. Contamos con vos.

Sumá tu firma en: change.org acá
Sumá tu adhesión en: dejenllegaralasmujeres@gmail.com
Suma también tu adhesión por facebook en: Ciudad Futura


PIE DE FOTO
Hace 50 años, a Kathrine Switzer un juez intentó detenerla (por ser mujer) en medio de una maratón de la cual estaba participando. Ante esa desmedida y retrógrada reacción, algunos maratonistas y gente del público se sumaron a la pista, y la escoltaron (alejando al juez) para que pueda completar la carrera. Fue en Boston, en 1967. 50 años después, con 70 de edad, volvió a correr esa maratón, y dijo: “Yo sabía que si abandonaba la carrera nadie iba a creer que las mujeres podían correr carreras de distancia y que se merecían estar en la Maratón de Boston. Simplemente pensarían que yo era una payasa y que las mujeres se embarcaban en eventos para los eran capaces”.