fbpx

Para no olvidar: Sitios Contra la Violencia Institucional

Creamos por Ordenanza la figura de señalización urbana “Sitio contra la Violencia Institucional” para referenciar los espacios de nuestra ciudad donde se cometieron graves hechos de vulneraciones de derechos ocasionadas por las fuerzas de seguridad.

Tomando como antecedentes las ordenanzas que permiten resaltar y señalizar en el espacio público edificios, predios, inmuebles por razones históricas o de interés cultural, arquitectónico o patrimonial, creamos este mecanismo para que en cada uno de los lugares en que fueron asesinados jóvenes en manos de la policía o de otras fuerzas de seguridad como Gendarmería o Prefectura, puedan tener una señalización que lo determine como tal, acompañada de una leyenda alusiva de repudio de los hechos que allí sucedieron.

Esta norma permitirá que los familiares de víctimas de este tipo de violencia, las organizaciones como la Multisectorial Contra la Violencia Institucional, concejales o la intendencia, puedan presentar una solicitud para que el Concejo declare “Sitio Contra la Violencia Institucional” al lugar de la ciudad en que se cometieron graves hechos de esta naturaleza.

La violencia institucional es una de las grandes deudas de nuestra democracia, son las prácticas genocidas heredadas de la noche más negra de nuestra historia. Recordar estos hechos, visibizarlos y nominarlos, es un compromiso que debe tomar el estado para la construcción de una ciudad con memoria, más democrática y con plena vigencia de los derechos humanos.

Llamar a las cosas por su nombre, inscribir en nuestras calles la historia de Franco Casco, Jonathan Herrera, Pichón Escobar, David Medina, Emanuel Campos, María de los Angeles Paris, Bocacha Orellano y tantos otres, es un aporte a la lucha contra la impunidad y una pequeña pero necesaria reparación a las familias que claman digna, paciente y colectivamente por justicia.

Arroyito Oeste

Alejandra empezó hace 3 meses, junto a otras mujeres, la copa de leche "Barrio que lucha". “Ahora también empezamos con la comida. Somos 10 chicas que preparamos los alimentos y los repartimos a 250 chicos”.

LEE MAS
Empalme Graneros

Nadia, junto a Susana, llevan adelante un merendero en el barrio rosarino Empalme Graneros, que asiste a 220 personas. "El merendero no es la salida de fondo, pero en la urgencia hay que colaborar con los que necesitan", dicen.

LEE MAS

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Blog

¡El Día de la Memoria del Pueblo Inundado finalmente es ley!

Al fin llegó el día. Un año después de la presentación, logramos la sanción definitiva de una ley que ubica a la memoria de la inundación de Santa Fe como lo que tiene que ser: una política de Estado.

LEE MAS
Blog

No sólo Trump construye muros. El caso del country Palos Verdes

El muro que interrumpe la trama urbana no es sólo cuestionable desde un punto de vista ético, sino que es lisa y llanamente ilegal. Tanto la normativa general como el plan de detalle de este emprendimiento lo prohíbe.

LEE MAS
Blog

Sin recicladoras y recicladores urbanos no hay basura cero

Se lo dijimos hoy a los funcionarios y vamos a insistir todo lo que sea necesario: es imposible discutir una Ordenanza de Basura Cero sin la voz y la experiencia de lxs recuperadxs urbanos y las organizaciones ambientales

LEE MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.