fbpx

Desde que llegamos a las instituciones en 2015 generamos nuestros propios anticuerpos para que la casta política no nos convierta en lo que criticamos. Uno de esos mecanismos es la donación de salarios. Los militantes de Ciudad Futura no militamos ni por la plata, ni por el prestigio, ni por el cargo. Circunstancialmente ocupamos lugares de representación y queremos vivir igual que como vivíamos antes de ser electos, para no acostumbrarnos a un modo de vida que no es el nuestro, y después querer ser legislador toda la vida. «Lo mejor de renunciar a los privilegios desde el principio es que después no tenés miedo a perderlos», dijo Juan Monteverde cuando en 2019 dejó de ser concejal.

De 2015 a 2019 los concejales donamos el 70% del salario al partido para construir un fondo con dos objetivos: con el 50% se financian los distintos proyectos territoriales, iniciativas y actividades (durante el 2020, por ejemplo, reforzamos la asistencia alimentaria en los comedores durante la pandemia). El otro 50% se ahorra para campañas futuras: de esta manera no tenemos que pedirle plata ni a los bancos ni a empresarios que después piden devolución de favores a cambio. Para seguir siendo 100% independientes en nuestras políticas, tenemos que ser independientes económicamente. Por eso son tan importantes para nosotros estos dos pilares: vivir como vivimos siempre, y no deberle nada a nadie. Solo a la gente que confía y nos apoya.

"

Si te gusta mucho la guita, dedicate
a otra cosa

Pepe Mujica sobre la política

Entrega de diplomas y oficialización de los nuevos mandatos (período 2019-2023)

A comienzos de nuestro segundo mandato en el Concejo Municipal, logramos aprobar un paquete de medidas de transparencia institucional y justicia fiscal que estaban en nuestra plataforma de 2015 y que hicieron. entre otras cosas, que los legisladores rebajen 30% de su salario y que los sectores de los barrios privados con mayor capacidad contributiva paguen más. Entendiendo que en una época de crisis como las que nos dejó el neoliberalismo en Argentina, el esfuerzo para la reconstrucción debe ser solidario y por eso mismo lo tenemos que hacer todos y todas, dando el ejemplo desde la política.

El plan de transparencia y reforma política ademas de la reducción salarial incluye la transmisión de las comisiones del Concejo en vivo por streaming (cosa que antes no existía), la exigencia de portales de datos abiertos y nuevos mecanismos de transparencia institucional. En la actualidad los mandatos populares de Ciudad Futura donan el 50% (y no ya el 70% de sus salarios) porque logramos que una política que era parte sólo de nuestro instrumento vaya de a poco llegando a los demás sectores de la ciudad. Al haber logrado la reducción en un 30% del salario de todas y todos los concejales, la donación de nuestros mandatos populares es actualmente del 50%, que representa el 70% que donaban antes de la puesta en marcha de los nuevos salarios de las y los ediles. Porque reducir los privilegios de quienes ejercemos funciones de representación es vital para defender la buena política, para no generar una elite separada de la gente que rápidamente confunde servir al pueblo con servirse de él. Como dijo un querido compañero: «Si te gusta mucho la guita, dedicate a otra cosa».

Edición diario La Capital del 24/12/2019

2015 - 2019 » ANTES DE LA REBAJA GLOBAL

2019 - 2021 » DESPUES DE LA REBAJA GLOBAL

PEPE MUJICA (BS. AS. 2019)

Ese fondo construido a partir de las donaciones de los mandatos populares de Ciudad Futura, como decíamos antes, tiene el doble objetivo de financiar campañas electorales futuras y actividades propias de nuestra organización. Desde el fortalecimiento de procesos territoriales o la ejecución de campañas electorales hasta los gastos de comunicación y administración del instrumento, la independencia económica alcanzada a través de estos mecanismos nos permite no sólo tomar todas y cada una de nuestras decisiones, sino además que nos permite reflejarlo en presupuestos ejecutados y proyectados que son igual de públicos que los fondos y están al alcance de todos y todas.

La proyección, distribución y ejecución de esos fondos en los presupuestos de 2018, 2019 y 2020 es lo que podés ver a continuación.

"Para ser independientes en nuestras políticas, tenemos que ser independientes económicamente"

Juan Monteverde

  • Despliegue y fortalecimiento de la org. territorial
  • Comunicación, visibilización y equipamiento
  • Encuentros, intercambios y formación política
  • Administración

74%
Despliegue y fortalecimiento de la organización territorial

Sostenimiento y profundización de la Red Territorial de Comedores en barrios populares para escalar la asistencia alimentaria en medio de la pandemia. Campañas informativas en barrios populares sobre medidas de cuidados contra el dengue y el Coronavirus. Distribución de jabón líquido y alcohol en gel. 
Organización y desarrollo de actividades en el marco de la lucha por justicia ante el asesinato de nuestro compañero Eduardo Trasante. Puesta en marcha del Plan contra la desigualdad y la violencia, fortaleciendo  en equipamiento e infraestructura a más de 20 espacios comunitarios de los barrios populares de la ciudad. Organización y desarrollo de las Jornadas Solidarias de trabajo voluntario 2019/2020 en más de 15 barrios donde se realizaron desde instalación de tanques comunitarios de agua hasta plan de arbolado público y construcción de espacios comunitarios y productivos. Equipos de trabajo territorial focalizadas en el avance de la urbanización del barrio Nuevo Alberdi, el proceso de integración socio-urbana más grande del país.

12%
Comunicación, visibilización y equipamiento

Creación de contenidos para redes digitales: spots audiovisuales, gráficas y fotografía. Producción e impresión de materiales de difusión para las distintas actividades territoriales y el trabajo legislativo del bloque. Sostenimiento de la comunicación de los distintos espacios de Ciudad Futura: distritos, proyectos estratégicos (escuelas, espacios productivos, educativos, etc). Compra de equipamiento técnico para el desarrollo de dos proyectos comunicacionales: Diálogo Directo (programa semanal que se transmite por YouTube) y Las pibas al Podcast.

9%
Encuentros, intercambios y formación política

Organización y desarrollo de distintos espacios de debate y reflexión, como la audiencia pública: “Mafias o democracia: por un acuerdo plural para una rosario en paz”, en el Concejo Municipal. Desarrollo, junto a otras organizaciones, del ciclo de talleres virtuales “Hay conexión, hay encuentro: ciudades feministas y populares” y de las charlas “Soberanía alimentaria para un futuro más justo” con referentes de distintos países del continente.

5%
Administración

Gastos de administración legal y contable de las gestión de todos estos recursos: certificaciones, gastos bancarios, software de gestión y honorarios profesionales.

  • Gastos de campaña en Rosario y la provincia
  • Despliegue y fortalecimiento de la organización territorial
  • Comunicación y visibilización
  • Encuentros, intercambios y formación política
  • Administración

61%
Gastos en campañas electorales

Desarrollo de campaña para las elecciones PASO y GENERALES en las categorías de intendente (Juan Monteverde), concejal (Caren Tepp) y diputado provincial (Dámaris Pacchiotti). Cartelería en vía pública, folletería, rotulación vehicular, producción de merchandasing, desarrollo web, producciones y registro audiovisual, etc.

28%
Despliegue y fortalecimiento de la organización territorial

Sostenimiento de los 6 distritos de Ciudad Futura. Desarrollo de talleres culturales. Jornadas Solidarias en Rosario y Venado Tuerto para el reacondicionamiento y mejoramiento de espacios públicos barriales, comedores, huertas comunitarias, etc. Puesta en funcionamiento en los seis distritos de Rosario del dispositivo Socio Lácteo (para que vecinos y vecinas puedan acceder a un bien de primera necesidad como la leche a un precio justo). Desarrollo de ferias de emprendedores y festejos en el marco del mes de las infancias. Prácticas en los territorios, campañas específicas, asambleas y distintas actividades que se desarrollan regularmente, como asesoramiento jurídico a vecinos y vecinas, apoyo escolar, escuela de fútbol, copa de leche y merenderos.

5%
Comunicación y visibilización

Creación de contenidos para redes digitales: spots audiovisuales, gráficas y fotografía. Producción e impresión de materiales de difusión para las distintas actividades territoriales y el trabajo legislativo del bloque. Sostenimiento de la comunicación de los distintos espacios de Ciudad Futura: distritos, proyectos estratégicos (escuelas, espacios productivos, educativos, etc).

4%
Encuentros, intercambios y formación política

Espacios de encuentro de formación, reflexión y proyección organizativa. Jornadas distritales de construcción de políticas públicas y proyectos legislativos. Constituyente Ciudad Futura 2019 “Vamos que Venimos”. Campamento provincial de formación y planificación estratégica. Participación de Juan Monteverde en la Delegación Argentina por la defensa de los Derechos Humanos en Bolivia. Jornada de debate y encuentro de juventudes.

2%
Administración

Gastos de administración legal y contable de las gestión de todos estos recursos: certificaciones, gastos bancarios, software de gestión y honorarios profesionales.

  • Despliegue y fortalecimiento de la organización territorial
  • Comunicación y visibilización
  • Encuentros, intercambios y formación política
  • Administración

65%
Despliegue y fortalecimiento de la organización territorial

Sostenimiento de los seis distritos de Ciudad Futura en Rosario (inaugurados en 2017). Inauguración de la Estación Cultural en el Distrito Norte y de La Libre en el Distrito Centro. Distritalización del proyecto Misión Anti Inflación. Campaña de afiliación para la provincialización del Partido Ciudad Futura en las distintas localidades de Santa Fe.

16%
Comunicación y visibilización

Creación de contenidos para redes digitales: spots audiovisuales, gráficas y fotografía. Producción e impresión de materiales de difusión para las distintas actividades territoriales y el trabajo legislativo del bloque. Sostenimiento de la comunicación de los distintos espacios de Ciudad Futura: distritos, proyectos estratégicos (escuelas, espacios productivos, educativos, etc).

15%
Encuentros, intercambios y formación política

Financiamiento de espacios de encuentro militante, como el seminario “Hacer ciudad”, organizado por la Universidad del Hacer para afiliados y militantes de Ciudad Futura. Organización y participación en actividades vinculadas a la aprobación de la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo y el fortalecimiento de la red global Ciudades Sin Miedo, como la participación de una comitiva de Ciudad Futura (de 50 compañeros y compañeras) en el encuentro realizado en Valparaíso (Chile), en el mes de diciembre. Organización y desarrollo del encuentro “Diálogos Abiertos por la Rosario y la Santa Fe que vienen” donde participaron distintas organizaciones sociales, partidos políticos y ciudadanía en general.

4%
Administración

Gastos de administración legal y contable de las gestión de todos estos recursos: certificaciones, gastos bancarios, software de gestión y honorarios profesionales.

"Así como los mecanismos de donación y ahorro, los presupuestos en Ciudad Futura también son públicos y están al alcance de cualquiera"

Una de las primeras cosas que hicimos al ingresar en el Concejo Municipal, y luego al ingresar a la Legislatura Provincial, fue convertir la política institucional de subsidios, reconstruyendo la lógica individual de pedido y entrega para convertirlo en un espacio que permita apoyar y estimular distintos proyectos de organización comunitaria que se dan en distintos lugares de la provincia.

Para eso, definimos distintos ejes sobre los cuales dinamizar la política de subsidios que va desde la asistencia alimentaria en barrios populares hasta el apoyo a proyectos educativos, clubes y espacios productivos. Eso nos permitió que el acompañamiento mediante estos subsidios sea a espacios colectivos que realizan su tarea en la provincia.

Acá vas a poder ver, agrupados en esos ejes, cada uno de los espacios que recibieron subsidios, para que fueron utilizados y el monto entregado.

661

Proyectos apoyados
en cinco años

"La decisión es apoyar proyectos colectivos para fortalecer la organización"

0%

Asistencia alimentaria en barrios populares

GOAL : +100 $

RAISED : 0 $

Fortalecimiento de comedores y merenderos comunitarios a través de la compra de insumos y alimentos, equipamiento gastronómico y mejoras de su infraestructura.

Read More

0%

Proyectos educativos y escuelas públicas

GOAL : 95 $

RAISED : 0 $

Apoyo en el desarrollo de actividades educativas, de viajes de estudio y visitas escolares. Mejoras y mantenimiento edilicio de los espacios educativos.

Read More

0%

Apoyo a espacios y gestores/as culturales

GOAL : 87 $

RAISED : 0 $

Colaboración en la realización de eventos, festivales populares, proyectos o iniciativas culturales autogestivas, publicaciones y grabaciones.

Read More

0%

Promoción de la organización comunitaria

GOAL : 94 $

RAISED : 0 $

Fortalecimiento de iniciativas vecinales y comunitarias vinculadas a la mejora de los espacios comunes, los servicios del barrio y festejos populares.

Read More

0%

Fortalecimiento de clubes y espacios barriales

GOAL : 81 $

RAISED : 0 $

Colaboración con mejoras edilicias y desarrollo de actividades deportivas. Apoyo a deportistas amateurs para la participación en competencias nacionales e internacionales.

Read More

0%

Apoyo a los feminismos y disidencias

GOAL : 63 $

RAISED : 0 $

Fortalecimiento y apoyo de las actividades, procesos, y organizaciones que promueven el ejercicio de los derechos de mujeres y disidencias.

Read More

0%

Producción, cooperativas y emprendedores

GOAL : 35 $

RAISED : 0 $

Acompañamiento a la producción local y autogestiva que pasó 4 años duros con la crisis económica derivada de las políticas neoliberales del anterior gobierno nacional.

Read More

0%

Apoyo a familiares de víctimas y DD. HH.

GOAL : 19 $

RAISED : 0 $

Apoyo y acompañamiento a actividades de organismos de derechos humanos, colectivos y familiares de victimas y acciones contra la violencia institucional.

Read More

0%

Salud y cuidados medioambientales

GOAL : 18 $

RAISED : 0 $

Fortalecimiento de instituciones y estrategias para la promoción y el acceso a los servicios de salud. Apoyo a organizaciones e iniciativas ambientales.

Read More