fbpx

Para no olvidar: Sitios Contra la Violencia Institucional

Creamos por Ordenanza la figura de señalización urbana “Sitio contra la Violencia Institucional” para referenciar los espacios de nuestra ciudad donde se cometieron graves hechos de vulneraciones de derechos ocasionadas por las fuerzas de seguridad.

Tomando como antecedentes las ordenanzas que permiten resaltar y señalizar en el espacio público edificios, predios, inmuebles por razones históricas o de interés cultural, arquitectónico o patrimonial, creamos este mecanismo para que en cada uno de los lugares en que fueron asesinados jóvenes en manos de la policía o de otras fuerzas de seguridad como Gendarmería o Prefectura, puedan tener una señalización que lo determine como tal, acompañada de una leyenda alusiva de repudio de los hechos que allí sucedieron.

Esta norma permitirá que los familiares de víctimas de este tipo de violencia, las organizaciones como la Multisectorial Contra la Violencia Institucional, concejales o la intendencia, puedan presentar una solicitud para que el Concejo declare “Sitio Contra la Violencia Institucional” al lugar de la ciudad en que se cometieron graves hechos de esta naturaleza.

La violencia institucional es una de las grandes deudas de nuestra democracia, son las prácticas genocidas heredadas de la noche más negra de nuestra historia. Recordar estos hechos, visibizarlos y nominarlos, es un compromiso que debe tomar el estado para la construcción de una ciudad con memoria, más democrática y con plena vigencia de los derechos humanos.

Llamar a las cosas por su nombre, inscribir en nuestras calles la historia de Franco Casco, Jonathan Herrera, Pichón Escobar, David Medina, Emanuel Campos, María de los Angeles Paris, Bocacha Orellano y tantos otres, es un aporte a la lucha contra la impunidad y una pequeña pero necesaria reparación a las familias que claman digna, paciente y colectivamente por justicia.

Arroyito Oeste

Alejandra empezó hace 3 meses, junto a otras mujeres, la copa de leche "Barrio que lucha". “Ahora también empezamos con la comida. Somos 10 chicas que preparamos los alimentos y los repartimos a 250 chicos”.

LEE MAS
Empalme Graneros

Nadia, junto a Susana, llevan adelante un merendero en el barrio rosarino Empalme Graneros, que asiste a 220 personas. "El merendero no es la salida de fondo, pero en la urgencia hay que colaborar con los que necesitan", dicen.

LEE MAS

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Sin categoría

¿Querés sumarte a la urbanizción Nuevo Alberdi?

Esta convocatoria de profesionales es para desempeñar tareas en la etapa de ajuste e implementación de las obras tempranas de ya definidas y para el desarrollo de los nuevos proyectos de la segunda etapa.

LEE MAS
Blog

Ante la idea de crear una empresa nacional de alimentos

Estamos convencidos que los alimentos son una de las principales luchas políticas de este tiempo. Dar esa batalla es luchar no solo por garantizar su acceso a toda la población, cosa que desde hace años no podemos resolver.

LEE MAS
Blog

«Saldar las deudas de la democracia con los barrios populares»

Lo sostuvo Antonio Salinas, titular del organismo local, al firmar en la tarde de hoy dos convenios con Fernanda Miño (Secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación). Buscan generar un trabajo articulado para llevar agua a los barrios.

LEE MAS

5.930 Comentarios