Vivimos en un país que puede alimentar a 400 millones de personas, sin embargo, los alimentos siguen siendo un privilegio de pocos y un problema de muchos. La concentración de la tierra y los medios de producción junto a los formadores de precio que se quedan con márgenes obscenos de ganancia conforman un cuadro donde los consumidores pagan cada vez más y a los productores les llega cada vez menos.
Para enfrentar esa desigualdad estructural y abastecer de alimentos a las ciudades, desde Ciudad Futura y el Frente Patria Grande, estamos llevando adelante la primera Empresa Pública de Alimentos en Argentina. Una empresa estratégica que vincula a una red de pequeños y medianos productores de alimentos y cooperativas que venderán a granel a una serie de plantas locales encargadas de clasificar, moler, fraccionar, empaquetar y distribuir. De ese modo, quitando grandes intermediarios innecesarios, se logra bajar los costos de las unidades de alimentos mientras que se apoya a lxs productores regionales y se garantiza un mejor precio final para lxs consumidores.
La Empresa Pública de Alimentos (EPA) será la primera de su tipo en toda la Argentina: “la primera empresa de y para toda la gente”. Una empresa que nace de la articulación virtuosa entre el Estado, los movimientos sociales y quienes producen donde, a partir de una mínima inversión estatal y con la experiencia acumulada de la economía popular, es posible empezar a resolver el problema del acceso a los alimentos.
Por eso, queremos que la sociedad entera forme parte de su construcción y, específicamente en este caso, convocamos a diferentes creativxs de la comunicación para el diseño del nombre de la empresa, su marca y su aplicación gráfica.
La idea es que lleguen propuestas de todos lados del país, y que podamos elegir una de ellas en un proceso transparente donde puedan participar todas las personas que lo deseen.