fbpx

EL DOLOR DESPUÉS DEL DOLOR

La ciudad donde hay que pedir justicia por los que pedían justicia

Jamás pensamos tener que escribir esto. El sábado pasado un compañero se junto con él, ayer mismo por telefono coordinamos por un caso de asistencia alimentaria en un barrio. Asi, como siempre lo hicimos, desde distintos lugares y en distinto momentos de nuestra historia conjunta. Lo que nunca creímos posible es volver a sentir en el pecho la misma bronca que aquel primero de enero de 2012 y menos tener que volver a escribir el mismo apellido. De verdad que no tenemos palabras sino las ya conocidas. Que esta ciudad se fue a la mierda hace rato, que así no se puede más. Que aunque peleamos todos los días por cambiarla vienen ganando los mismos de siempre, y la muerte se naturaliza aunque digamos todos los días que no hay que naturalizar la violencia. De que las cosas no son así, sino que están así y por eso se pueden cambiar. Para eso luchó Eduardo, “para que a nadie mas le pase lo que le pasó a mis hijos” decía. Y le pasó a él. La desigualdad y violencia contra la que peleó, contra la que luchamos juntos, se lo terminó llevando a él.

Un crimen de una gravedad política inédita en la historia reciente de Rosario, una ciudad que ya toma como normal que maten a un pibe por día y mientras sea de un barrio pobre a nadie le importa. Una ciudad que naturalizó que baleen todos los edificios públicos habidos y por haber, casas de gobernadores y tribunales de justicia. Y nada. Nada de nada. Y así, como nada, quieren que pase esto. Por eso llegó el momento, como tantos otros, que pensamos que tiene que ser un punto e inflexión, un hasta acá llegamos. Algo tenemos que haber aprendido del triple crimen de Villa Moreno: a no titular “ajuste de cuentas”, a no decir más que se matan entre ellos, a no buscar coartadas para inmunizarnos frente al dolor, a no jugar políticamente, a no especular a no rapiñar, a respetar el duelo, a honrar la vida. A dejar de sospechar de las víctimas y empezar a preguntar “en que andaban?” solo por ser pobres. Ya basta. Otra vez ya basta! Cuantas veces vamos a tener que decirlo, cuantas veces vamos a tener que gritarlo, cuantas veces vamos a tener que llorarlo? Esto es #MafiasODemocracia.

Por eso convocamos mañana a las 8 de la mañana a todas la fuerzas políticas y sociales de la ciudad y la provincia a una conferencia en el Concejo Municipal para exigir, todos juntos y sin fisuras, Justicia por Eduardo Trasante y protección y cuidado para su familia. Justicia por el que luchó por justicia. Hoy nos toca, en un giro cruel de la historia, llevar la foto del que llevaba la foto. La foto de esta sociedad desigual, violenta e injusta.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

Sin categoría

¿Querés sumarte a la urbanizción Nuevo Alberdi?

Esta convocatoria de profesionales es para desempeñar tareas en la etapa de ajuste e implementación de las obras tempranas de ya definidas y para el desarrollo de los nuevos proyectos de la segunda etapa.

LEE MAS
Blog

Ante la idea de crear una empresa nacional de alimentos

Estamos convencidos que los alimentos son una de las principales luchas políticas de este tiempo. Dar esa batalla es luchar no solo por garantizar su acceso a toda la población, cosa que desde hace años no podemos resolver.

LEE MAS
Blog

«Saldar las deudas de la democracia con los barrios populares»

Lo sostuvo Antonio Salinas, titular del organismo local, al firmar en la tarde de hoy dos convenios con Fernanda Miño (Secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación). Buscan generar un trabajo articulado para llevar agua a los barrios.

LEE MAS