fbpx

Ante la idea enunciada por la vocera presidencial sobre la creación de una empresa nacional de alimentos

Por Caren Tepp
Concejala de Rosario por el Bloque Ciudad Futura

Estamos convencidos que los alimentos son una de las principales luchas políticas de este tiempo. Dar esa batalla es luchar no solo por garantizar su acceso a toda la población, cosa que desde hace años no podemos resolver en Argentina. Sino además discutir qué comemos los que tenemos el privilegio de aún poder comprarlos, quiénes lo producen, quién los distribuye y cómo se fijan sus precios.

Así que en buena hora que aparezca la voluntad política de avanzar sobre este terreno. Desde Ciudad Futura seguimos estando a disposición para sumar nuestra experiencia y conocimiento en la construcción de políticas que apunten a la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Como la de la planta pública de alimentos en Rosario, que presentamos a un mes de comenzada la pandemia (hace ya dos años), y de la que solo resta que se materialice la voluntad política del gobierno nacional para ponerla en marcha. Una experiencia alternativa de escala que presentamos como el primer paso hacia una Empresa Pública de Alimentos en Argentina. Y que si ya estuviera funcionando, serviría como caso testigo para replicar, corregir o complementar con muchas otras en el marco de una política nacional.

Nosotros seguiremos trabajando para que 2022 sea el año en el que finalmente la planta pública de alimentos de Rosario empiece a funcionar. Mientras tanto, y ante el anuncio de la vocera presidencial, nos interesa dejar algunos puntos que creemos necesarios tener en cuenta a la hora de debatir la creación de una Empresa Nacional de Alimentos:

1) Esta vez no puede ser ser un amague, como sucedió con Vicentin. Así como estos anuncios del gobierno nacional despiertan reacciones conservadoras en algunos sectores, igual o más grandes son las expectativas (y posteriores desilusiones y frustraciones) que se generan en los pueblos, campos, e industrias de alimentos «del interior», que esperan y necesitan de una intervención decidida y competente de los gobiernos, en una batalla que es cada vez más desigual.

2) Además, si la empresa será nacional y de alimentos, es fundamental que la participación protagónica la tengan los territorios productivos. Es decir, que no se piense exclusivamente desde una ciudad donde no se planta ni un rabanito.

3) La trascendencia que tiene el tema alimentos en nuestro país amerita que el objetivo de la creación de una Empresa Nacional no se reduzca a «tratar de controlar» que el capitalismo funcione bien o “con rostro humano”, sino que sea el de crear, apoyar y fortalecer alternativas a lo que hoy ofrece el mercado.

4) Para esto último, sería interesante que no se piense netamente como estatal. Nosotros creemos que tiene que ser una empresa pública, producto de una alianza estratégica entre el sector estatal, en sus diferentes niveles, y el sector de gestión social, cooperativo y asociativo.

5) Pensar en una empresa nacional de alimentos es pensar en cómo accede al alimento que come nuestro pueblo. Es, por tanto, una gran política de salud y nutrición pública.

6) Si es verdaderamente federal el desarrollo de la empresa, tiene que hacer eje en potenciar los cultivos y las economías regionales, empoderando a pequeños y medianos productores, quitando intermediarios y haciendo productos saludables «del campo a la mesa».

Para dejar de vivir en un país donde algo tan elemental como los alimentos siguen siendo un privilegio de pocos y un problema de muchos, necesitamos políticas profundas y decididas. Ojalá esto que expresó hoy la vocera presidencial vaya en esa línea.

Si querés más sobre la propuesta que hicimos en abril del 2020 para la creación de una Empresa Pública de Alimentos, entrá acá.

Arroyito Oeste

Alejandra empezó hace 3 meses, junto a otras mujeres, la copa de leche "Barrio que lucha". “Ahora también empezamos con la comida. Somos 10 chicas que preparamos los alimentos y los repartimos a 250 chicos”.

LEE MAS

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Blog

Ante la idea de crear una empresa nacional de alimentos

Estamos convencidos que los alimentos son una de las principales luchas políticas de este tiempo. Dar esa batalla es luchar no solo por garantizar su acceso a toda la población, cosa que desde hace años no podemos resolver.

LEE MAS
Blog

«Saldar las deudas de la democracia con los barrios populares»

Lo sostuvo Antonio Salinas, titular del organismo local, al firmar en la tarde de hoy dos convenios con Fernanda Miño (Secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación). Buscan generar un trabajo articulado para llevar agua a los barrios.

LEE MAS
Blog

Primer día en el Concejo, primer proyecto presentado

Hoy arrancó el mandato para el cual nos eligieron 80mil rosarios y ya presenté mi primer proyecto: agua para los barrios populares. Para saldar esa deuda que tiene la democracia con los más humildes.

LEE MAS

1.247 Comentarios