fbpx

Resumen del debate de candidatos a concejal en Canal 3

Hoy se llevó adelante el debate entre candidatos a concejal de la ciudad. Recorrió los ejes de Seguridad, Control y Convivencia, Transporte y Movilidad, la Ciudad hacia donde vamos y hubo minuto para conclusiones. Acá te dejamos cada una de las exposiciones de Juan Monteverde.

El primero de los ejes que integró el debate fue el de Transporte y Movilidad. En su minuto y medio exposición, Monteverde dijo que: «Siento que hace años venimos repitiendo lo mismo. La pandemia nos da la oportunidad de discutir estos temas, pero discutirlos en serio. Por eso lo primero que voy a hacer en el Concejo es llevar esas discusiones estructurales que hoy faltan a partir de la creación de una Comisión para pensar la ciudad post pandemia. Poque tenemos que pensar en grande. Por ejemplo, pensar por qué Rosario no puede tener, por lo menos, dos líneas de subte? Nos hicieron creer que no podíamos. ¿Saben de qué año es la primera línea de subte de Buenos Aires? De 1913!
¿Por qué Rosario en el siglo 21 no va a poder? Hay que terminar con la cultura del no se puede. Lo importante es decir a dónde queremos ir y después trabajar y hacer proyectos concretos para alcanzar el objetivo. El tema es que esta ciudad no sabe a dónde va».

El segundo eje fue el de Control y Convivencia. Allí Monteverde aseguró que: «En nuestro país tenemos un gran problema, la ley no es pareja. El estado termina siendo fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Si tenés un comercio y el cartel se pasa 15cm te hacen una multa, pero si construís 5 pisos más de lo permitido nadie te dice nada.
A un albañil que sale a laburar del barrio a las 6 de la mañana le sacan la moto, al que sale a robar en esa misma moto lo protege la comisaría. Lo que tenemos que decidir es si queremos seguir con la cultura de la simulación, donde nos sacamos fotos. O si de verdad vamos a hacer una política seria. Por ejemplo, hace años convivimos con un ecocidio frente a nuestros ojos ¿Y qué hicieron los que gobiernan para controlar? Nada. Uno se sacaba una foto en un helicóptero, otro en una lancha, pero los que estaban apagando el fuego con baldes eran los de la Multisectorial por los Humedales. Decidamos qué queremos controlar y hagamos políticas serias. Cuando hay voluntad y se trabaja seriamente se logran resultados: en San Martín Sur con los vecinos peleamos contra una empresa que contaminaba y logramos la primer condena por delitos ambientales de la ciudad. Eso es un estado firme».

El debate siguió con el eje de Seguridad. Monteverde sostuvo que: «Nosotros a la violencia la sufrimos en carne propia. Hace 1 año mataron a nuestro compañero y todos los meses tenemos que preguntar ¿Quién mató a Trasante? Estamos convencidos que Rosario es la ciudad más violenta del país porque se convirtió en la capital nacional del lavado de dinero. Los que venimos trabajando los fenómenos de la violencia en otras partes del mudo sabemos que en cada sociedad hay algo que detona la violencia y hace que cualquier delito sea más violento. Y que no solo te roben sino que te maten. Para enfrentar al narcotráfico tenemos que aprobar nuestro proyecto de Agencia de Justicia Urbanística para ir tras la ruta del dinero narco y cortar con la violencia. Y por abajo, urbanizando los barrios populares para ofrecerle a los que hoy son la mano de obra de las mafias un proyecto de vida diferente. Eso en el mediano plazo tiene resultados reales, que son para siempre. Medellín pudo, está probado».

El último eje temático (previo al cierre de cada candidato) fue el de la ciudad hacia donde vamos. Al respecto, Juan Monteverde aseguró que: «La Rosario que quiero es una donde no importe en qué lugar de la ciudad te haya tocado nacer: si al lado de la vía, si en el ultimo barrio de la periferia o en el centro de la ciudad. Que todos y todas tengamos las mismas oportunidades para cumplir nuestros sueños. Para construir los proyectos de vida que deseamos, y que el esfuerzo que hagamos valga. Eso que es tan fácil de decir, es muy difícil de hacer. Porque la ciudad que tenemos lo impide. Esto es el ultimo countrie de la ciudad, y esta es la zona rural de Nuevo Alberdi. Ahí están las últimas tierras que quedan para crecer. Y peleamos años por eso porque no nos resignamos a que la ciudad sea una cosa o la otra. En el medio hay un modelo distinto, está la Ciudad Futura».

En el cierre del debate cada candidato tuvo un minuto libre para hacer sus conclusiones y cerrar su participación. Esto fue lo que dijo Monteverde: «Antes te conté que otras ciudades en el mundo que tenias los mismos o peores problemas que los nuestros pudieron salir y les conté algunas cosas que hicieron que nosotros podemos hacer aca. Pero hicieron algo más que fue decisivo, fundamental: se animaron a romper el pacto de los políticos de siempre. ¿Cómo se hace eso? Votando a una fuerza política nueva, jóven. Diciéndole BASTA a los que nos trajeron hasta acá. Tenemos que hacer una verdadera revolución ciudadana.
Creo que elegir nunca fue más fácil. Quienes estén conformes con cómo estamos viviendo, con la seguridad, tienen al candidato del gobernador que es Cavatorta. Los que estén contentos con cómo están los barrios, con las líneas de colectivos, también tienen al candidato del intendente, que es Ciro Seisas. Ahora, los que no estén conformes, los que crean que tenemos que cambiar esta realidad, tienen en nosotros la opción que le puede ganar a los que gobiernan. Una opción que no solo dice, si no que hace. Fuimos el tercer candidato más votado en las PASO, con vos podemos ser el primero y que empiece una nueva historia en la ciudad».

Arroyito Oeste

Alejandra empezó hace 3 meses, junto a otras mujeres, la copa de leche "Barrio que lucha". “Ahora también empezamos con la comida. Somos 10 chicas que preparamos los alimentos y los repartimos a 250 chicos”.

LEE MAS

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Blog

Los nuevos desafíos de Ciudad Futura en el Concejo!

LEE MAS
Blog

Debate de candidatos y candidatas a concejal en Canal Tres

Hoy se llevó adelante el último debate de la ciudad. Acá vas a poder encontrar un resumen de todo lo dicho por Juan Monteverde en el debate de candidatas y candidatos a concejal organizado por Canal Tres, en el programa "De 12 a 14".

LEE MAS
Blog

Presentaron el Plan de Integración Sociourbana para Nuevo Alberdi

Se trata del ambicioso Masterplan que guiará la urbanización de ese barrio. La presentación, que se llevó adelante junto a vecinos y vecinas, estuvo a cargo de Juan Monteverde, candidato a concejal de Ciudad Futura.

LEE MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.