fbpx

Comisión Rosario 2030, Defensa del Consumidor, Gobierno y Ecología: los nuevos desafíos de Ciudad Futura en el Concejo

Tras las últimas elecciones legislativas, Ciudad Futura consiguió ser el bloque más grande del Concejo Municipal de Rosario, contando desde hoy con cinco bancas. “Que una fuerza independiente y autónoma como la nuestra se haya convertido en tan poco tiempo en el bloque mayoritario del Concejo habla de una coherencia en el trabajo y en la militancia y un apoyo popular enorme” declaró el flamante concejal Juan Monteverde y agregó: “Asumimos esa gran responsabilidad y la traducimos en nuevos desafíos a la altura de la historia y la difícil situación que estamos viviendo”.

Tras las discusión por las nuevas autoridades, la jóven formación no solamente contará por primera vez con firma en las 12 comisiones de trabajo sino que además planteó nuevos desafíos y responsabilidades. “Gracias al apoyo de la gente, nuestro bloque creció y ahora vamos a poder abarcar más espacios para discutir y proyectar la Rosario que se viene”, aseguró la presidenta del bloque, Caren Tepp.

Una de las novedades es la creación de un espacio que el propio Monteverde se había comprometido a crear durante su campaña: la Comisión especial “Rosario 2030, planificación de la ciudad post pandemia”. “Vivimos una crisis civilizatoria que vino a poner en cuestión la manera en que organizamos nuestra vida. Desde esta nueva institucionalidad vamos elaborar de manera participativa un plan de acción para las transformaciones estructurales que nuestra ciudad necesita, planteando una estrategia de desarrollo de largo plazo articulando los consensos y desafíos globales que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, aseguró el edil que presidirá dicho espacio.

Por otro lado, Caren Tepp presidirá la Comisión más importante y estratégica del Concejo, por donde pasan todas las ordenanzas:  la comisión de Gobierno. “Para enfrentar la crisis inédita de violencia y seguridad que tenemos en Rosario necesitamos instituciones que puedan abordarla de forma integral y con un objetivo único: la paz. Desde esta comisión fundamental para la institución vamos a imprimirle esa impronta al debate y las prioridades del Concejo”, expresó Tepp.

A su vez la concejala Luz Ferradas presidirá la comisión de Ecología en una apuesta por construir una agenda verde para Rosario: “La defensa del ambiente y la vida frente a la voracidad del mercado y el lucro de unos pocos es una tarea urgente para cualquier proyecto de ciudad”, afirmó. “La construcción de un nuevo paradigma que combine desarrollo y ambientalismo es la tarea urgente del presente para que exista futuro” concluyó la edila.

Re lanzar, potenciar y modernizar la Oficina de Defensa al Consumidor

Otro de los datos salientes del nuevo esquema institucional de Ciudad Futura es la designación de “Toni” Salinas como director de la Oficina de Defensa al Consumidor. Odontólogo, recibido en la Universidad Nacional de Rosario, Salinas es uno de los fundadores del espacio político, y militante barrial desde los 16 años. “Una de las premisas de Ciudad Futura es acercar las instituciones a la gente, sobre todo a los más humildes, por eso asumimos este desafío de potenciar y modernizar la Oficina de Defensa al Consumidor a 30 años de su creación”, afirmó entusiasmado Salinas.

“Vamos a trabajar poniendo por delante las deudas históricas que la democracia tiene todavía con un gran porcentaje de nuestro pueblo y es por eso que vamos a concentrar nuestros esfuerzos en hacer operativos derechos básicos y elementales para nuestros barrios populares a partir de nuevas herramientas como la Ley de Integración Sociourbana”, afirmó quien hasta este año se desempeñó como Secretario de bloque en la cámara de Diputados de la Provincia y como Coordinador de Equipos Técnicos y Políticos de Ciudad Futura.

Por otro lado, Salinas destacó el recorrido realizado desde su espacio en relación al hábitat y el acceso a la vivienda para ponerlo en valor desde la Oficina: “La defensa y el acompañamiento de los inquilinos será otro de los puntales. Vamos a poner toda nuestra experiencia y conocimiento en la defensa de la tierra y la vivienda en pos de ello”.

“En Ciudad Futura creemos que la mejor política se hace entre muchos, por eso vamos a promover la construcción de espacios de trabajo colectivo con asociaciones, colegios, vecinales, organizaciones sociales, etc, para la construcción de herramientas prácticas que intenten emparejar las canchas y generar relaciones ciudadanas y de consumo más justas y equilibradas”, concluyó el nuevo Director.

Perfil de Antonio “Toni” Salinas

Antonio Salinas, “Toni” para todo el mundo, tiene 37 años y es odontólogo de profesión. Realizó su carrera de grado en la Universidad Nacional de Rosario y cursó la primaria y la secundaria en la escuela Gurruchaga.

En el año 2009 fue destacado por su desarrollo académico en el evento “MEJORES PROMEDIOS: Los cien egresados destacados de las Universidades Santafesinas”.

Entre el 2009 y el 2016 se desempeñó como prestador odontológico del PAMI trabajando en Centros de Jubilados en las localidades de Rosario y Firmat.

Ya desde los 16 años su interés por los temas políticos y su fuerte compromiso social lo llevó a colaborar en distintos proyectos en los barrios populares de Rosario. En 2005, al no sentirse representado por ningún espacio decidió junto con Juan Monteverde crear el Movimiento Giros, uno de los movimientos desde donde se impulsaría la creación de Ciudad Futura.

En 2011 encabezó los equipos que fundaron la Escuela Etica, primera escuela de gestión social de la provincia de Santa Fe, donde se especializó en temas referidos a la innovación pedagógica y el trabajo con jóvenes y adolescentes.

Desde 2015 es Presidente del Partido Ciudad Futura.

Durante el año 2016 coordinó los equipos de relevadores de Ciudad Futura que junto a otras fuerzas territoriales llevaron adelante el Registro Nacional de Barrios Populares en la ciudad de Rosario.

Entre 2016 y 2017 coordinó los equipos de trabajo legislativo y territorial de Ciudad Futura.

Desde 2019 se desempeña como Secretario del Bloque FSP – Ciudad Futura en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

En 2020 coordinó los equipos técnicos que desarrollaron el proyecto de la Empresa Pública de Alimentos.

Desde mediados de 2020 coordina los equipos técnicos y territoriales del Proceso de Urbanización de Nuevo Alberdi, articulando con la Secretaria de Integracion Socio Urbana de la Nación y las áreas municipales y provinciales involucradas en el proceso.

Arroyito Oeste

Alejandra empezó hace 3 meses, junto a otras mujeres, la copa de leche "Barrio que lucha". “Ahora también empezamos con la comida. Somos 10 chicas que preparamos los alimentos y los repartimos a 250 chicos”.

LEE MAS

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Sin categoría

¿Querés sumarte a la urbanizción Nuevo Alberdi?

Esta convocatoria de profesionales es para desempeñar tareas en la etapa de ajuste e implementación de las obras tempranas de ya definidas y para el desarrollo de los nuevos proyectos de la segunda etapa.

LEE MAS
Blog

Ante la idea de crear una empresa nacional de alimentos

Estamos convencidos que los alimentos son una de las principales luchas políticas de este tiempo. Dar esa batalla es luchar no solo por garantizar su acceso a toda la población, cosa que desde hace años no podemos resolver.

LEE MAS
Blog

«Saldar las deudas de la democracia con los barrios populares»

Lo sostuvo Antonio Salinas, titular del organismo local, al firmar en la tarde de hoy dos convenios con Fernanda Miño (Secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación). Buscan generar un trabajo articulado para llevar agua a los barrios.

LEE MAS

3.492 Comentarios