fbpx

Presentamos Crédito Justo, un programa de financiamiento de fácil acceso para productores y productoras de la ciudad

Nuestra compañera Caren Tepp (concejala y presidenta del Bloque Ciudad Futura-FSP), presentó junto al Titular de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo, la iniciativa «Crédito Justo» para promover el fácil acceso al financiamiento, con tasas de interés justas y un sistema de acompañamiento integral.

Básicamente, se trata de proponerle a la Municipalidad de Rosario que gestione microcréditos para apoyar y acompañar de forma activa las unidades productivas de la economía social y popular. Porque son muchísimos los y las productoras que no pueden acceder al sistema formal de financiamiento (por sus requisitos imposibles) y esta política les permitiría, además de acceder a un crédito a tasa justa, no quedar entrampados en las opciones que ofrece el sistema informal, cada vez más ligado a economías delictivas y sus desastrosas consecuencias.

De la presentación del proyecto, que se hizo en modalidad virtual a través de YouTube, participaron además de Caren Tepp y Alberto Gandulfo (Titular de la Comisión Nacional de Microcrédito), representantes de Impulsar y La Base, organizaciones que acompañan a través de créditos a productores y productoras de la economía popular en todo el país.

Este proyecto no sólo será una herramienta para fortalecer iniciativas productivas de la economía popular, sino fundamentalmente para transformar y dar una disputa del mercado, del consumo y de la producción en nuestra ciudad. Con el avance desenfrenado del mercado, necesitamos no solo un estado que sea fuerte, sino que además hace falta que quienes administran ese estado generen alianzas con organizaciones de base para poder llevar adelante la ejecución de políticas. En esto la política de microcrédito es algo a replicar en todos los ámbitos estatales, para eso también es el proyecto de Crédito Justo.

Alberto Gandulfo desarrolló la experiencia de gestión en la Comisión Nacinoal de Microcréditos y explicó que: “Si hay algo mágico de la metodología microcrédito es el principio de la subsidiariedad del estado: eso nos permite convertir un subsidio público, a través del trabajo articulado con las organizaciones sociales, en un crédito. Esa es la mayor ventaja: mientras democratizamos el acceso al crédito, vamos dando pasos en la transformación del Estado a través de la metodología misma de la política”.

Con este proyecto que ahora deberá recorrer el trámite legislativo por comisiones, apostamos a que sea el Municipio el articulador de esta política de acceso al crédito y que, junto a otras organizaciones sociales, se trabaje en la construcción de una economía local más justa y democrática.⁣

Arroyito Oeste

Alejandra empezó hace 3 meses, junto a otras mujeres, la copa de leche "Barrio que lucha". “Ahora también empezamos con la comida. Somos 10 chicas que preparamos los alimentos y los repartimos a 250 chicos”.

LEE MAS
Empalme Graneros

Nadia, junto a Susana, llevan adelante un merendero en el barrio rosarino Empalme Graneros, que asiste a 220 personas. "El merendero no es la salida de fondo, pero en la urgencia hay que colaborar con los que necesitan", dicen.

LEE MAS

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Blog

Tepp sobre la reunión con el intendente y los bloques del Concejo

Para que esto no sea una pantomima, el Concejo tiene que aprobar la semana próxima el proyecto de Agencia de Justicia Urbanística para ir tras la ruta del dinero narco. Si cortamos el lavado, cortamos la violencia.

LEE MAS
Blog

El Futuro Viene! Presentamos la lista de concejales y concejalas

Como esta pandemia nos obligó a buscar otras formas de encontrarnos, el sábado 7 hicimos una charla vía streaming entre los 21 candidatos y candidatas a concejal de la lista “El futuro viene”. ⁣

LEE MAS
Blog

Servicio ¿público? Nuevo aumento del transporte urbano de pasajeros

La pandemia impactó profunda y particularmente a lxs trabajadorxs y las familias que día a día usamos el transporte, ¿podemos ser quienes volvamos a hacer el esfuerzo para sostenerlo?⁣

LEE MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.