fbpx

El Concejo aprobó un plan de urbanización que puede ser la solución al conflicto de Nuevo Alberdi

Con el apoyo de todos los bloques menos el de Juntos por el cambio y el sector del peronismo representado por Eduardo Toniolli, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, el Concejo aprobó el Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental Salvat e Ibarlucea, un proyecto para planificar y urbanizar con nuevos criterios e instrumentos las casi 500 hectáreas de la zona rural de Nuevo Alberdi, de las últimas que quedan en la ciudad. El proyecto llega con el consenso de distintos actores y en 5 meses tendrá su plan de detalle.

“Lo que votamos hoy no es solo una victoria enorme en la lucha que venimos dando hace tanto tiempo, es un cambio de paradigma en el modelo de urbanización que puede marcar un quiebre para el futuro de la ciudad”, señaló la concejala Caren Tepp visiblemente emocionada luego de su discurso en el recinto. “Lo innovador y revolucionario del proyecto es que logró combinar después de arduas negociaciones con distintos actores, en un mismo proyecto urbano, la ley de barrios populares para defender a las familias históricas del barrio con el desarrollo de una nueva urbanización. Esto repercute en que los privados van a poder desarrollar después de tantos años, por un lado, y por otro va a quedar una importante cantidad de tierra para proyectos públicos: Procrear, viviendas con sindicatos, etc; ya estamos proyectando todo eso. Esto es planificar con criterios de igualdad y de justicia”, afirmó.

El plan de ordenamiento prevé 4 sectores con distintos usos, una zona de integración socio urbana, una de desarrollo más densificado, y dos zonas de protección ambiental: una con usos productivos para localizar la producción del barrio y otra con posibilidades de vivienda de baja densidad y áreas deportivas. Y crea nuevos mecanismos con los que antes la ciudad no contaba que van a permitir desarrollar un proyecto de gran escala como este. El reparcelamiento, el reajuste de tierras y fundamentalmente las donaciones anticipadas de suelo aparecen como mecanismos para dotar al proyecto de una mayor agilidad en su concreción brindando incentivos para quienes se sumen al plan integral. Pero además esto va a lograr que en este tipo de convenios deje de suceder que las compensaciones privadas, como viene sucediendo, lleguen 10 años después de consolidado el desarrollo. Junto a eso, este plan establece otro elemento absolutamente innovador: y es que fija el porcentaje de donación de tierra más alto de la historia de los convenios urbanísticos de Rosario, llevándolo al 30%: esto es, que los propietarios para poder desarrollar van a tener que donar ese porcentaje de suelo para desarrollo público. Esta ordenanza, aprobada por amplia mayoría, abre un plazo de 5 meses para que se remita el plan de detalle para su aprobación definitiva y que puedan arrancar las obras.

“Lo que vamos a votar hoy marca las líneas generales, las más importantes y de fondo para que en 5 meses podamos diseñar el plan de urbanización definitivo. Lo bueno es que hubo mesas de diálogo con los representantes de los propietarios del suelo y hay expectativas de que podamos llegar a un plan consensuado. Eso no había pasado nunca. Nosotros siempre dijimos que en Nuevo Alberdi había lugar para todos. Es mucha tierra, nosotros nos imaginamos distintos tipos de proyectos dentro del master plan: vivienda individual tipo loteo, algunos sectores con altura más densificada y para distintos sectores sociales, mucho espacio verde, equipamiento educativo y productivo de calidad. Tenemos todo para hacer el desarrollo urbano más grande, justo e innovador de la historia de la ciudad y cambiar el paradigma con el cual se vino planificando la ciudad”, manifestó la concejala de Ciudad Futura.

Por su parte, el ex concejal Juan Monteverde, quien estuvo acompañando al bloque en el Concejo, agregó que: “Ahora viene la parte más linda, los planos, los dibujos, los proyectos concretos. Tenemos 5 meses para presentar propuestas para el plan de detalle, algunas ya las tenemos en estado avanzado como el proyecto de la escuela, también conversaciones con la UNR para un centro de experimentación en el área productiva. Todo esto sumado al proyecto estructural de distintas tipologías de vivienda, lotes para Procrear, vivienda colectiva con sindicatos y organizaciones. En definitiva Nuevo Alberdi puede ser el lugar donde muchos de los problemas urbanos más complejos puedan mostrar modelos de resolución exitosos, para eso peleamos tantos años”.

Según los ediles de Ciudad Futura fue clave la aplicación de la ley nacional de barrios populares y el rol de la Intendencia y el Concejo para poder avanzar después de tantos años.

“Hay tres elementos que posibilitan que hoy estemos cerca de llegar a una solución a este conflicto histórico, que para nosotros siempre fue la construcción de un proyecto de urbanización justo e igualitario donde entremos todos: por un lado la intervención del gobierno nacional con la ley de barrios populares, por otro que por primera vez desde la intendencia exista el interés real en resolverlo y convocar a todos (al igual que desde la presidencia del Concejo). Y por último, el apoyo que Ciudad Futura recibió en las últimas elecciones con el 20% de los votos convirtiéndonos en uno de los dos bloques más grandes del Concejo. Y ese apoyo de la gente fue justamente por defender causas como estas, por no rendirnos nunca, por no vendernos, por mostrar que se puede construir una ciudad distinta por más poderosos que sean los que están enfrente”, finalizó Monteverde.

Leer o descargar la Ordenanza «Plan de Ordenamiento Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat»

Arroyito Oeste

Alejandra empezó hace 3 meses, junto a otras mujeres, la copa de leche "Barrio que lucha". “Ahora también empezamos con la comida. Somos 10 chicas que preparamos los alimentos y los repartimos a 250 chicos”.

LEE MAS
Empalme Graneros

Nadia, junto a Susana, llevan adelante un merendero en el barrio rosarino Empalme Graneros, que asiste a 220 personas. "El merendero no es la salida de fondo, pero en la urgencia hay que colaborar con los que necesitan", dicen.

LEE MAS
San Martin Sur

Carlos vive en San Martín Sur. Dice que "arrancaon con lo que tenían, poniendo un poco cada uno. Así se sustenta el merendero, con lo que pone cada familia. Lo poquito que cada vecino puede poner, lo repartimos en el barrio"

LEE MAS

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Blog

Tepp sobre la reunión con el intendente y los bloques del Concejo

Para que esto no sea una pantomima, el Concejo tiene que aprobar la semana próxima el proyecto de Agencia de Justicia Urbanística para ir tras la ruta del dinero narco. Si cortamos el lavado, cortamos la violencia.

LEE MAS
Blog

El Futuro Viene! Presentamos la lista de concejales y concejalas

Como esta pandemia nos obligó a buscar otras formas de encontrarnos, el sábado 7 hicimos una charla vía streaming entre los 21 candidatos y candidatas a concejal de la lista “El futuro viene”. ⁣

LEE MAS
Blog

Servicio ¿público? Nuevo aumento del transporte urbano de pasajeros

La pandemia impactó profunda y particularmente a lxs trabajadorxs y las familias que día a día usamos el transporte, ¿podemos ser quienes volvamos a hacer el esfuerzo para sostenerlo?⁣

LEE MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.