fbpx

Sin recicladorxs urbanos no hay basura cero

Con la presencia de funcionarios del ejecutivo municipal, discutimos en el Concejo las modificaciones a la Ordenanza de Basura Cero, una norma que pretendía mejorar la política de gestión de residuos pero que fue incumplida en todos sus extremos.

Por ejemplo, la Ordenanza aprobada en el 2008 planteaba que para 2020 la ciudad ya no debería enterrar residuos orgánicos o reciclables, mientras que según estimaciones el 80% de lo que hoy se envía a disposición final es material recuperable. Además, hoy se entierran más toneladas de residuos que al momento de aprobarse la Ordenanza que pretendía reducir estos volúmenes.

Estos indicadores de una pésima gestión en materia de residuos e higiene urbana, que nos alejan de la posibilidad de pensar en una ciudad más sustentable, conviven también con un error reiterado de los distintos ejecutivos: nuevamente no es tenida en cuenta la voz y la experiencia de un sector clave: el de lxs recuperadorxs urbanos y las organizaciones ambientalistas.

Aún no se valora en su justa medida el importantísimo aporte que los recicladorxs urbanos hacen día a día, evitando el negativo impacto ambiental que generaría el entierro de una cantidad aún mayor de residuos reciclables, a la vez que ensayan formas de inclusión social y organización socio-laboral imprescindibles. Tanto es así, que han elaborado un proyecto para la creación del “Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables”, una iniciativa basada en la propia experiencia y que es una discusión ineludible en el horizonte de construir una ciudad más sustentable y menos desigual. Un proyecto absolutamente necesario, y perfectamente realizable.

Se lo dijimos hoy a los funcionarios y vamos a insistir todo lo que sea necesario: es imposible discutir una Ordenanza de Basura Cero sin la voz y la experiencia de lxs recuperadxs urbanos y organizaciones ambientales. Hay que alejarse un poco de los escritorios, prestarle más atención al andar cotidiano de lxs recuperadorxs; sólo de esa manera puede torcerse un poco la obstinación de ver como un problema lo que es parte de la solución

Arroyito Oeste

Alejandra empezó hace 3 meses, junto a otras mujeres, la copa de leche "Barrio que lucha". “Ahora también empezamos con la comida. Somos 10 chicas que preparamos los alimentos y los repartimos a 250 chicos”.

LEE MAS
Empalme Graneros

Nadia, junto a Susana, llevan adelante un merendero en el barrio rosarino Empalme Graneros, que asiste a 220 personas. "El merendero no es la salida de fondo, pero en la urgencia hay que colaborar con los que necesitan", dicen.

LEE MAS

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Blog

Ante la idea de crear una empresa nacional de alimentos

Estamos convencidos que los alimentos son una de las principales luchas políticas de este tiempo. Dar esa batalla es luchar no solo por garantizar su acceso a toda la población, cosa que desde hace años no podemos resolver.

LEE MAS
Blog

«Saldar las deudas de la democracia con los barrios populares»

Lo sostuvo Antonio Salinas, titular del organismo local, al firmar en la tarde de hoy dos convenios con Fernanda Miño (Secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación). Buscan generar un trabajo articulado para llevar agua a los barrios.

LEE MAS
Blog

Primer día en el Concejo, primer proyecto presentado

Hoy arrancó el mandato para el cual nos eligieron 80mil rosarios y ya presenté mi primer proyecto: agua para los barrios populares. Para saldar esa deuda que tiene la democracia con los más humildes.

LEE MAS

789 Comentarios