fbpx

Ciudad Futura propone vivienda pública de alquiler en el plan de revitalización del centro

Ante el tratamiento durante esta semana de las ordenanzas que envió el ejecutivo para la revitalización del microcentro rosarino, desde el Bloque Ciudad Futura la concejala Caren Tepp planteó que su bloque apoyará sólo si se incluyen nuevos mecanismos como el de vivienda pública de alquiler.

“Hoy el mundo está innovando, buscando nuevos instrumentos para garantizar el derecho a la vivienda. Berlín, por ejemplo, viene de aprobar un referéndum para que el estado se haga de miles de viviendas ociosas. Si no hacemos algo nuevo este plan no tiene sentido”, aseguró la concejala. Y agregó: “Hace años venimos diciendo que el municipio tiene que meterse de lleno en el mercado y brindar una alternativa. Por eso presentamos el proyecto de Inmobiliaria Pública que nunca quiso ser tratado. Por eso hoy proponemos algo bien concreto en el marco del debate de la revitalización: que dos de las tres áreas de reserva sean destinadas a la construcciones de vivienda pública de alquiler. Algo muy común en el mundo, pero inexistente en nuestro país. Rosario podría ser pionera”.

La idea busca generar proyectos público-privados en dos de las tres manzanas que tienen grandes lotes denominados como “áreas de reserva”, que no tienen indicadores, y fijarles que su uso sea el de vivienda pública de alquiler.

“Estamos de acuerdo en flexibilizar algunas normativas y generar incentivos para la inversión, pero sin nuevos instrumentos no vamos a tener resultados distintos. El problema que tenemos es para quién se construye en Rosario, hoy es más un instrumento financiero o de ahorro que una posibilidad para vivir. Lo que hay que llevar al centro es más gente, más vida, más actividad, no solamente más cemento”.

El proyecto prevé distintos modos de asociación entre diversos actores donde la meta final es tener los primeros edificios de vivienda pública en alquiler de la ciudad, como una muestra de que es posible una alternativa en el mercado de la vivienda, y de que el estado puede construir en otras zonas de la ciudad además de la periferia, y para otro sectores sociales. El objetivo es poner en el mercado de alquiler viviendas de calidad, en una zona neurálgica y a menor costo que el mercado, para que rosarinos con diferentes ingresos puedan vivir en el área central.

“Si el oficialismo está dispuesto a incorporar estas nuevas herramientas creemos que vale la pena apoyar el plan general. Si no será más de lo mismo y no vamos a acompañar. El centro más que un plan de incentivos para la construcción necesita un plan estratégico”.

Arroyito Oeste

Alejandra empezó hace 3 meses, junto a otras mujeres, la copa de leche "Barrio que lucha". “Ahora también empezamos con la comida. Somos 10 chicas que preparamos los alimentos y los repartimos a 250 chicos”.

LEE MAS
Puente Gallego

Susana vive en Puente Gallego. “Esto no es un barrio, es una vecindad. Si necesitas algo, alguien te lo alcanza. Es más tirando a familia la forma en que nos relacionamos, porque sufrimos lo mismo y necesitamos lo mismo” cuenta.

LEE MAS

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Blog

Ante la idea de crear una empresa nacional de alimentos

Estamos convencidos que los alimentos son una de las principales luchas políticas de este tiempo. Dar esa batalla es luchar no solo por garantizar su acceso a toda la población, cosa que desde hace años no podemos resolver.

LEE MAS
Blog

«Saldar las deudas de la democracia con los barrios populares»

Lo sostuvo Antonio Salinas, titular del organismo local, al firmar en la tarde de hoy dos convenios con Fernanda Miño (Secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación). Buscan generar un trabajo articulado para llevar agua a los barrios.

LEE MAS
Blog

Primer día en el Concejo, primer proyecto presentado

Hoy arrancó el mandato para el cual nos eligieron 80mil rosarios y ya presenté mi primer proyecto: agua para los barrios populares. Para saldar esa deuda que tiene la democracia con los más humildes.

LEE MAS

766 Comentarios