fbpx

Día municipal del fútbol de potrero

Establecer el Día Municipal del Fútbol de Potrero es más que un merecido homenaje al Trinche Carlovich. Es un deliberado gesto de grandilocuencia, porque lo que hay entre manos es lo suficientemente hermoso como para que entre entero en un cuadradito apartado del calendario. Si ya un rosarino nos convenció de que “El mundo cabe en una canción”, por qué no fijar un día para recordar que hubo otro cuya leyenda nos conecta con el punto cero de la felicidad, con la nobleza más pura donde siempre vuela tierra y a veces piedras, donde el éxito es la descansada al rival y el fracaso no haberse animado a tirar un caño. Eso es el Trinche, y eso mismo es el fútbol de potrero. Pasión sin ataduras que nos devuelve a un mundo sencillo y hermoso.

Porque todo lo otro viene después. Que si pecó “por indisciplinado”, que si su conducta amateur le impidió ser uno de los mejores y vivir holgadamente, que si hubiese sido un poco más desprendido de sus amigos y su barrio habría alcanzado el éxito… todas cosas que, me gusta pensar, el Trinche las sabía perfectamente, con la precisión de una rabona, y nunca dejaron de importarle un carajo. Porque en definitiva, quizás lo que escapa a nuestro entendimiento en este fútbol de hoy, es que el Trinche deliberadamente le dijo que NO a eso.

Hace unos años, en Marsella, otro rosarino genial frenó un entrenamiento y reunió a 20 deportistas de élite para decirles una cosa: “Ser el mejor te quita felicidad, eh. Te quita horas con tu mujer, con los amigos. Ustedes tienen un problema muy grande! Tienen dinero, pero no tienen tiempo para disfrutar del dinero que tienen! Entonces: el éxito te quita la posibilidad de ser feliz. También es una elección esa. Pero que él, que tiene 20 años, lo sepa. Si vos elegís que no querés ser el mejor del mundo, ¿qué problema hay?”

El mito del Trinche parece basarse en una promesa incorruptible con una parte de sí mismo: jamás pervertir esa forma de la felicidad que reverdece en los potreros, incompatible con un fútbol atestado de contratos y formalidades. Quizás falte algún mango y se renuncie a comodidades, pero que no falten tiempo ni potreros. El Trinche jugó como vivió.

Pitu Salinas, militante y concejal de Ciudad Futura, sobre el proyecto aprobado este jueves en el Concejo Municipal que dispone el 8 de mayo como Día Municipal del Fútbol de Potrero.

Blog

Ciudad Futura Antifascista

Se reavivó una vez más con el asesinato de George Floyd en los Estados Unidos, pero recrudece también en las favelas brasileñas y lo vivimos en nuestro país. El RACISMO y la XENOFOBIA no son fantasmas del pasado, y hay que combatirlos.

LEE MAS

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Blog

Ante la idea de crear una empresa nacional de alimentos

Estamos convencidos que los alimentos son una de las principales luchas políticas de este tiempo. Dar esa batalla es luchar no solo por garantizar su acceso a toda la población, cosa que desde hace años no podemos resolver.

LEE MAS
Blog

«Saldar las deudas de la democracia con los barrios populares»

Lo sostuvo Antonio Salinas, titular del organismo local, al firmar en la tarde de hoy dos convenios con Fernanda Miño (Secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación). Buscan generar un trabajo articulado para llevar agua a los barrios.

LEE MAS
Blog

Primer día en el Concejo, primer proyecto presentado

Hoy arrancó el mandato para el cual nos eligieron 80mil rosarios y ya presenté mi primer proyecto: agua para los barrios populares. Para saldar esa deuda que tiene la democracia con los más humildes.

LEE MAS

731 Comentarios